Este fin de semana, componentes del International Appalachian Trail (IAT)de los Estados Unidos , junto a la coordinadora del sendero en España, Rhut Hernández visitan el Geoparque de Villuercas Ibores Jara, con vistas a establecer alianzas estratégicas para el futuro, con el objetivo de integrar a la comarca cacereña en el denominado “Sendero Internacional de los Apalaches”.
El próximo viernes serán recibidos en el Centro de Interpretación de Castañar de Ibor por autoridades locales y provinciales, y el sábado en colaboración con entidades y colectivos locales (APRODERVI, Asociación Maragatos, Asociación Geovilluercas, Amigos del Camino Real de Guadalupe) organizan una jornada divulgativa que comenzará la mañana del sábado con una ruta de senderismo al “Arca del Agua” que partirá de la Ermita del Humilladero de Guadalupe a las 10:30 horas; Por la tarde, a partir de las 16:00 horas en la Sala Capitular del Monasterio de Guadalupe se imparten una serie de ponencias divulgativas con la participación de Don Hudson, miembro del IAT, José Antonio Montero de la Asociación Geovilluercas, Antonio Dávila de la Asociación de Amigos del Camino Real, Juan Gil y componentes de la asociación de senderismo Maragatos. La jornada se cierra con la celebración de una cena de hermandad.
Esta acción se suma a otras que desde el territorio se están ejecutando para informar y concienciarles sobre el proyecto de Geoparque en la comarca, cuya candidatura a formar parte de la Red Europea de Geoparques fue presentada a finales del pasado año por la Diputación de Cáceres, con un importante apoyo social e institucional. Así continúan celebrándose sesiones y encuentros con empresarios, sigue rotando por todos los pueblos la exposición itinerante y celebrándose talleres para escolares.
Las redes sociales e Internet también están siendo los canales empleados por esta Asociación para hacerles llegar toda la información relativa al proyecto, a los valores que encierra y en general sobre el potencial geológico y turístico que alberga esta comarca. Concretamente en el grupo de apoyo creado en Facebook se cuenta ya con cerca de 800 seguidores.
Con todo, APRODERVI, confía plenamente en que finalmente lo que ahora es proyecto acabe convirtiéndose en realidad.
0 comentarios