Asistentes a la reunión de ayer, 6 de abril de 2011, en Robledollano
La comarca de Villuercas Ibores Jara podría contar en breve con un plan de acción para el impulso y valorización del castaño, en su faceta agraria, forestal e incluso cultural y turística. La mayoría de las cooperativas de la zona que comercializan este producto, así como algunas de las mayores explotaciones ubicadas en la comarca han sentado las bases para la discusión y aprobación de un documento al respecto que ha sido redactado por Felipe Sánchez y Efrén Martín en colaboración con representantes de las cooperativas.
En una reunión celebrada ayer en la localidad de Robledollano también se dio el visto bueno para la constitución de una asociación de productores en defensa de este cultivo y de todo lo que representa en el territorio, ya no sólo desde el punto de vista económico, sino también cultural, turístico y medioambiental.
En las próximas semanas, además de debatir y discutir el documento base en el seno de las cooperativas, también esta prevista la visita al Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña de Plasencia, para empezar a sentar las bases de una cooperación entre entidades y administraciones para "ir de la mano" en este ambicioso proyecto.
La comarca de Las Villuercas es la que alberga la mayor producción de castañas en fresco en Extremadura, de una calidad excepcional, pero sufre las consecuencias de la dispersión y distanciamiento de los productores a la hora de comercializar y ejecutar planes de promoción conjunta. Esta oportunidad podría ser un revulsivo crucial para el futuro del sector, para lo cual se hace necesario el concurso de un buen número de actores (productores, empresas turísticas, ciudadanos, entidades locales, Grupo de Acción Local, centros de investigación...).
0 comentarios