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El día 19 de enero un grupo de 49 escolares del C.E.I.P "Las Américas" de Trujillo visitó la comarca con motivo del proyecto de cooperación regional "Guadiana, el Río que nos une". La actividad se enmarcó dentro de las acciones comunes que surgen fruto del convenio de colaboración entre Confederación Hidrográfica del Guadiana, REDEX y trece grupos de acción local que tienen en común la pertenencia a la demarcación de la cuenca del Guadiana.

El encuentro, organizado entre ADICOMT y APRODERVI, se inició a las 9:00 horas en Trujillo, punto de partida de escolares y docentes, acompañados por los técnicos de medio ambiente de la comarca de Miajadas-Trujillo, Ana Retamosa y Francisco Hueso.

Sobre las 10:00 tal y como estaba previsto, el grupo llegaba a Cañamero, donde les recibió Eduardo Pavón, técnico de medio ambiente de APRODERVI. Los asistentes pudieron disfrutar de un desayuno saludable en el Hotel Ruiz, haciendo uso del establecimiento para efectuar la bienvenida, presentación y explicación de la intensa programación de la jornada educativa.

Posteriormente pusieron rumbo al Vivero Forestal de Cañamero, aprovechando el trayecto para realizar la entrega de materiales a los/las alumnos/as. A las 11:00 llegaban a las instalaciones, donde Juan José Muñoz, capataz del vivero, llevó a cabo una visita guiada por las distintas partes del mismo. Haciendo uso de diversos paneles explicó las especies arbóreas y arbustivas más características de Extremadura, muchas de ellas identificadas posteriormente por los escolares. Acto seguido se recorrieron los distintos bancales del emplazamiento, donde no faltó la visita al invernadero y al umbráculo, mostrando los distintos sistemas de riego y cultivo. Finalmente se efectuó un taller, donde los/as participantes plantaron en macetas varios ejemplares de pino piñonero de los que se producen en el vivero para las repoblaciones forestales.

La siguiente actividad consistió en una ruta guiada por el Desfiladero del Ruecas, interpretada por Eduardo Pavón. El recorrido se estructuró en tres paradas, realizándose la primera de ellas en el área recreativa existente junto al Molino del Barbellido. Para comenzar se impartieron una serie de consejos imprescindibles para el correcto desarrollo de cualquier salida al campo, así como algunas prácticas sencillas para el ahorro del recurso agua. Después se trataron algunos aspectos como el significado del concepto de Geoparque, el proceso seguido hasta la consecución del reconocimiento, así como las singularidades y aspectos que lo hacen único en el mundo. También se explicaron los recursos fluviales, el LIC "Río Ruecas Alto" y los principales ecosistemas que podemos identificar en la comarca. Durante las explicaciones un jabalí hizo acto de presencia en la ribera del Ruecas, sorprendiendo a todos/as por la facilidad del avistamiento.
La ruta continuó rumbo a la piscina natural y al Charcho de la Nutria, apreciando los escolares un ejemplo muy ilustrativo de aprovechamiento del río con fines recreativos. Durante la segunda parada se abordaron algunos conceptos importantes como las características, funciones y especies que componen la vegetación de ribera, la observación de la fauna a través de excrementos, huellas y egagrópilas, además del funcionamiento de la presa de gravedad del Embalse del Cancho del Fresno.
Por último se visitó la Cueva Chiquita o de Álvarez, uno de los abrigos rocosos al aire libre más importantes que podemos encontrar de arte rupestre esquemático. La visita del recinto permitió realizar un recorrido por las variadas representaciones que nos legaron los habitantes de la prehistoria, indagando en la técnica utilizada y su forma. El regreso se efectuó sin complicaciones por el mismo itinerario.

Al medio día se realizó un receso para comer y reponer fuerzas, materializando la última actividad planificada sobre las 16:30, la visita guiada del Centro de Interpretación Z.E.P.A. "Sierra de Las Villuercas y Valle del Guadarranque". Judith Peinado, coordinadora del centro, comenzó el recorrido por las instalaciones con la visualización de un documental sobre los principales aspectos y características de la ZEPA. Posteriormente fue explicando el resto de dependencias, ahondando en profundidad en aspectos importantes como el Geoparque, características del territorio (costumbres, artesanía y folclore), formaciones vegetales, especies de flora y fauna destacando la riqueza ornitológica comarcal, etc.

La expedición regresó sin contratiempos a Trujillo tras un espléndido día de aprendizaje, contentos por la acogida recibida y por el descubrimiento de la riqueza que atesora el Geoparque Villuercas Ibores Jara.
Con este tipo de acciones del proyecto "Guadiana, el Río que nos une", se pretende acercar a los escolares los valores naturales y culturales de otras zonas de Extremadura, fomentando además la transferencia de conocimientos y buenas prácticas medioambientales que contribuyan a su formación personal y por consiguiente a la mejora de los recursos naturales de la región.

2 comentarios

  1. elvicho Says:
  2. ¿Cuando publicais el ganador del concurso?

     
  3. Hola elvicho, gracias por tu interés.

    Los concursos escolares de fotografía y dibujo "Guadiana, el río que nos une" se resuelven conforme a las bases entre el 15 de febrero y el 15 de marzo.

    Cuando se seleccionen los ganadores lo haremos saber en la web de APRODERVI y poniéndonos en contacto con los agraciados.

    Saludos y buena suerte.

     

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