Con el patrocinio de

Vídeos

Abraza la Tierra

Agro alimentos


Entradas

El día 5 de junio APRODERVI y la tercera edad de Cañamero se sumaron al Día Mundial del Medio Ambiente con una ruta interpretada por el Desfiladero del Ruecas.
La celebración de este día se realizó de manera simultánea con diversas actividades de carácter medioambiental en los Grupos de Acción Local bañados por el río Guadiana, con la colaboración de REDEX y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El DMMA (Día Mundial del Medio Ambiente) es una iniciativa coordinada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Se celebra anualmente y busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. La celebración de este día se inicio en 1972 y ha crecido convirtiéndose en uno de los principales vínculos a través del cual la ONU a nivel mundial estimula la conciencia sobre el medioambiente y exhorta la atención y acción política. Es también un día para unirse y asegurar una visión más limpia, verde y brillante tanto para los participantes como para generaciones futuras.

En el territorio Geoparque una de las acciones que se celebraron con motivo del DMMA la llevó a cabo Eduardo Pavón, técnico de medio ambiente de APRODERVI. La actividad se desarrolló con la colaboración de Mª Begoña Ávila, técnico en salud deportiva del programa para el envejecimiento activo "Extremadura en forma".

A las 9:00 horas en la parada de autobús de Cañamero comenzaba la ruta interpretada por el Desfiladero del Ruecas, espacio protegido bajo la figura de "LIC Rio Ruecas Alto" por la Red Ecológica Natura 2000. En el inicio los participantes recibieron algunos obsequios promocionales como una bolsa mochila de "Guadiana, el río que nos une", una gorra y una chapa del proyecto "Itinere 1337. Caminos a Guadalupe" y una chapa del Geoparque. Una vez en marcha durante el trayecto se realizaron diversas paradas interpretativas en el Molino de Valbellido, piscina natural y Charco de la Nutria. En cada descanso se trataron diversos temas como la importancia del Día Mundial del Medio Ambiente, el Geoparque Villuercas Ibores Jara, espacios naturales protegidos, el arte rupestre de la Cueva de Álvarez, etc. Durante el itinerario por el Río Ruecas se fueron identificando las diferentes especies de flora y fauna que iban apareciendo. Una de las paradas que más gustaron a los mayores fue la del merendero junto al Charco de la Nutria, lugar donde se realizó un análisis de la calidad del agua y del ecosistema a través de un Kit ADECAGUA (Asociación para la defensa de la calidad de las aguas).
El regreso al casco urbano de Cañamero se realizo sin complicaciones. Los participantes manifestaron la importancia de este tipo de acciones con la población para ahondar en el conocimiento del valioso patrimonio que atesora esta comarca.

"Guadiana, el río que nos une" nace en el año 2009 con el objetivo de integrar y preservar el medio ambiente en las comarcas implicadas y resaltar el valor del Río Guadiana como elemento identitario.
Este tipo de acciones surgen en el marco del Convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) y los Grupos de Acción Local a través del proyecto de Cooperación regional “Guadiana, el río que nos une”, que se financia a través del programa de desarrollo comarcal “enfoque LEADER 2007-2013″, que cuenta con fondos europeos del FEADER, del Ministerio MAGRAMA y de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura en materia de “Colaboración de actividades medioambientales y a otras acciones que contribuyan al desarrollo sostenible de las zonas rurales de Extremadura”.

Perfil del Contratante

Traductor



APRODERVI
C/ Zorrilla, 1
10136-CAÑAMERO
Tf.: +34 927 369 429
Fax: +34 927 369 196
aprodervi@aprodervi.com.es

Síguenos

Geoparque